MindFullness


Cartel Mindfulness

Nuestro programa de mindfulness MBMB (Mindfulness Based Mental Balance), estádiseñado como una vía de transformación y evolución personal encaminada a la obtención de bienestar psicológico y, por lo tanto, de la felicidad. A medida que el  individuo va acumulando horas de práctica en mindfulness se van abriendo paso la serenidad, la aceptación de la realidad tal cual se da y la intervención en dicha realidad de manera más eficiente y ecuánime, apareciendo sentimientos de empatía y compasión hacia las demás personas con las que nos relacionamos habitualmente,además de una mayor autoestima y autocompasión dentro del propio practicante de mindfulness.

El término inglés mindfulness hace referencia a la palabra del idioma pali sati, que significa, en puridad, recta atención. Cuando practicamos la manera correcta de prestar atención se puede decir que estamos practicando mindfulness. La recta atención incluye un componente de intencionalidad a la hora de dirigir la atención hacia un objeto, y otro componente de meta-atención, es decir, ser conscientes de que estamos atentos o poder observar la propia atención.

MBMB está estructurado en tres cursos o niveles de práctica, correspondiendo a un año lectivo cada uno de los cursos. En el primer curso se aborda el cultivo de la serenidad y, por lo tanto, la reducción del estrés, como condición indispensable para una verdadera transformación mental en pro del bienestar psicológico. En el segundo curso se practica la autorregulación de las emociones mediante su observación ecuánime y la desidentificación de las mismas. Por último, en el tercer nivel, se fomenta el acceso a la sabiduría mediante una reestructuración cognitiva que favorezca la adecuada comprensión de la realidad.

Aunque el mindfulness hunde sus raíces en la tradición budista, no es exactamente un estilo concreto de meditación budista, sino que lo que se practica es un tipo de meditación basada en mindfulness, esto es, basado en la recta o adecuada atención. No obstante, hay que aclarar que nuestro programa está al margen de cualquier adoctrinamiento religioso. Solamente recoge de la tradición budista lo que nos puede servir para liberarnos del sufrimiento psicológico. Cualquier persona, independientemente de su ideología o religión, puede acercarse a la práctica de mindfulness.